Reseña Histórica de E.T.C.R. “Prof. José Ricardo Guillén S.”

La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “José Ricardo Guillén Suárez”, inició sus actividades en septiembre del año 1968 bajo el Nombre de Luis María Rivas Dávila. Posteriormente en el año 1985, cambió a Ciclo Básico Creación Ejido I funcionando con ese nombre hasta el  año 1987, en las instalaciones ubicadas en la Av. Bolívar frente a la Plaza  Justo Briceño.
Ahora bien en el año  1985, cuando fue  inaugurada la edificación que hoy ocupa y por disposición del Ejecutivo Regional su nombre fue cambiado por el Epónimo de Escuela Básica “Prof. José Ricardo Guillen S.”, insigne educador Ejidense y es a partir del 01 de Octubre de 1998 que pasa a ser Escuela Técnica Comercial. Se incorporó al ensayo de Diseño Curricular para el nivel Media  Diversificada y Profesional  la cual fue aprobada a  Nivel Central por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el 08 de Septiembre de 1998. A partir de ese entonces, se incorporó el Diseño  Curricular  para el Nivel de Educación Media Diversificada y Profesional según Resolución Nº 17  de fecha 25 de Enero de 1999, publicada en Gaceta Oficial Nº 36632 de fecha 29 de Enero de 1999.
Han pasado diez años, desde el momento en que se presentó el proyecto ante el Ministerio de Educación (1998) para incorporar al Ciclo Básico Prof. José Ricardo Guillén S. que funciona en la Parroquia Matriz del Municipio Campo Elías del Estado Mérida a escuela Técnica Comercial Prof. José Ricardo Guillén S. Desde entonces, representa una alternativa diferente para los y las jóvenes de la comunidad porque brinda una Educación Técnica y Profesional y los capacita en la Especialidad de Comercio y Servicios Administrativos, a través del diseño curricular en ensayo para el nivel de educación media diversificada y profesional para la educación técnica profesional en la  resolución  N°  238  del  22  de julio  de  2002.
La especialidad Comercio y Servicios Administrativos tiene como finalidad la formación de Técnicos Medios requeridos por el sector comercial, para desempeñarse por cuenta propia u ocupando un puesto de trabajo en las actividades de Comercio y Servicios Administrativos. En las Escuelas Técnicas de Comercio y Servicios Administrativos se ofrecerá la especialidad Comercio y Servicios Administrativos en las siguientes menciones: Administración Financiera,  Mercadeo,  Secretariado Ejecutivo, Contabilidad, Informática, Seguro, Turismo, Aduana y Asistencia Gerencial.