E.T.C.R ''Prof. José Ricardo Guillén S.''

ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA

Las Escuelas Técnicas es el nivel del sistema educativo Bolivariano que comprende seis anos de estudio, basado en el aprendizaje por proyecto, dirigido a jovenes adolescentes,adultos cuya vocacion, aptitud, interes y necesidades esten orientados a la formacion para el trabajo productivo, liberador articulado con el progreso endogeno, tecnologico, la producción de bienes y servicios permitiendo al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional para proseguir sus estudios a nivel superior. 

La educación técnica ofrece a los adolescentes, un conjunto de oportunidades de manera que asistan, permanezcan, aprendan, desplieguen su condición protagonica y se preparen para continuar estudios que sirvan como sustento, aumentar la calidad de vida.

CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL ROBINSONIANA 

En las Escuela Técnicas Robinsonianas es fundamental los siguientes procesos:

1.- Aprendizaje por proyectos según necesidades de los estudiantes, aprender haciendo y ensenar produciendo. 

2.-El estudiante construye su propio conocimiento a través de la meta cognición, es protagonista y corresponsable del proceso de formacion educativa

3.-El currículo esta centrado en una visión humanista orientado en el continuo humano integral consustanciado con los valores nacionales.

4.- Aprendizajes significativos inmersos  en la actividad y proceso.

5-Las Escuela Técnicas Robinsoniana se sustentan en una pedagogía activa-critica de la base contructivista.

6-Red de cooperación entre las Escuelas Técnicas Robinsonianas .




Perfil de un Egresado de una Escuela Técnica Comercial

1.- Rasgos generales relacionados con el desarrollo de habilidades basicas; la educación y el trabajo son procesos fundamentales para alcanzar el desarrollo de la persona, el respeto de su dignidad y la práctica con la sociedad 

2.- Competencias profesionales corresponde a la formación profesional específica aplicable a diferentes especialidades y menciones, construccion de ideas imnovadoras aplicables a elevar los niveles de produccion y productividad.

 
3.- Cualificación de competencias laborales en los campos de trabajos especificos de las especialidades y menciones técnico medio profesionales vinculadas a los planes de desarrollo, locales, regionales y nacionales. El proposito de esta decisión es unificar la formacion de Técnicos medios con tres anos de estudio.




La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana '' Prof. José Ricardo Guillén Suárez''
 le ofrece a sus aspirantes de noveno grado escoger las diferentes menciones que esta dicten.



  





INFORMÁTICA 


   








ADMINISTRACIÓN











ASISTENCIA GERENCIAL












TURISMO